19 octubre 2014

"Contra el Guernica" de Félix de Azúa, Antonio Saura


Prefacio de Félix de Azúa

Contra el Guernica es un libelo, un escrito satírico que ataca al poder establecido: gobierno, instituciones, religión, artistas, etc.

Denuncia el espectáculo que se montó en torno al Guernica en su llegada al Buen Retiro en 1981. El mismo Saura nos dice:

"Detesto imaginar que hubiera pensado Picasso, si hubiese sabido que al final el Guernica llegaría a España en un régimen monárquico, protegido por la guardia civil siendo Calvo Sotelo presidente del gobierno y un cura el director del Prado, habiendo sido encerrada la pintura en urna cristalina bajo la protección permanente de metralletas, y años mas tarde en una pecera antibalas, por capricho de un gobierno socialista anti marxista."

El libelo se publico en 1982, es importante destacar que atacar al Guernica en 1980, era como atacar al Che en el 1970, a Stalin en 1950 o a Franco en 1940, según palabras del autor. A lo que añade; el libelo de Saura es como los bigotes que Duchamp le pinto a la Mona Lisa, el grafito obsceno no va dirigido contra Leonardo o contra la pintura colgada en el Louvre, sino contra los adoradores de Leonardo, y del cuadro del Louvre inconscientes destructores, inocentes verdugos.
El Guernica al haber sido un objeto tan deseado ha sido el punto de mira de muchos críticos produciendo una cantidad indecente de explicaciones del cuadro. Tanta actividad hagiografica debe buscarse, desde luego, en la imposibilidad de que alguna interpretación alcance un estado razonablemente estable y coherente. Ademas a esto se le suma que cuando mayor conocimiento tienes de una obra, mayor dificultad tienes para leerla sin interferencias. Y al final es como la pescadilla que se muerde la cola, finalmente lo que comenzó como un jeroglífico, acabo siendo un icono.

"Odio al Guernica porque su imagen, inocentemente empleada como portada para diversos libros franquistas, demostró el engaño que entrañaba al poder ser utilizada indiferentemente por un bando y otro indistintamente."

Picasso manifestó que el Guernica era un continuo y no una imagen fija. Realizo un gran número de bocetos y estudios e incluso Dora Maar fotografió los distintos estados del mural. Esta idea de una concepción dinámica de su obra la expresó ante Liberman: "Yo nunca hago una pintura como una obra de arte, y por eso las numero. Es un experimento en el tiempo. Las numero y las fecho" ARNHEIM 1976 p.23.

El motivo de realizar Guernica entre otros, era una apuesta del pintor tras pasar un tiempo de esterilidad artísticaNo deja de ser curioso que su medico de cabecera fuera Jacque Lacan, personaje que también cuido de Dora Maar.

El Guernica antes de estar en El Buen Retiro de Madrid, la obra fue llevada a Estados Unidos, debido a que había una falta de solidez formal en la composición, una subjetividad intraducible en las figuras. Obviamente este traslado fue apoyado por el juicio estético de los nazis, comunistas ya que el mural no era realista, incluso esto fue apoyado por artistas de la talla de Le Corbusier. Solo el círculo del pintor y algunos republicanos lo defendieron.
Sin embargo en América el mural fue acogido con muy buenas criticas, de hecho en 1939 se le hizo una exposición a Picasso con 364 piezas (entre ellas el Guernica). América fue muy buen resguardo para el cuadro hasta su vuelta en 1981.
Tres son los factores para explicar su buena acogida:
-América era un bloque democrático sin fisuras enfrentado al totalitarismo europeo (nazis, franquistas, estalinistas, fascistas y asociados). Esta ausencia de fragmentación suavizo las diferencias entre realistas y abstractos.
-Al estallar la segunda guerra mundial, el Guernica perdió su sentido histórico, ya que se podía tratar de los desastres de la guerra o incluso de la barbarie nazi.
-La corriente artística americana emergente era la abstracción, y sus defensores teóricos, los del circulo de Nueva York, ocupaban centros de opinión muy relevantes y bien relacionados con la CIA.

En pocos años convirtieron a esta pieza en la obra maestra del siglo XX. Los artistas mas poderosos de la posguerra (Jackson Pollock, Roberth Montherwell, Arshile Gorkhy, Willem de Kooning, Barret Newman entre otros) se lo apropiaron como modelo.Todo esto sumado a que se le dio una publicidad muy grande, siendo llevado a las ciudades mas importantes de Estados Unidos. 
Y una vez pasado "un tiempo", Guernica había perdido el verdadero ser de la pintura, Guernica ya no rememoraba nada, ni facilitaba ninguna reflexión, ni estética, ni ética, era un puro signo. Entonces Guernica había muerto y estaba lista para volver a España.

Contra el guernica Antonio Saura

-Detesto al Guernica porque es un cartelón, su imagen es posible copiarla y multiplicarla al infinito.
-Detesto al Guernica porque nosotros pusimos los muertos y ellos disfrutan el cuadro.
-Odio al Guernica porque a pesar de su quirófano aseptizado seguirá escupiendo a la cara de los asesinos de la cultura.
-Detesto al Guernica porque no cayó en la trampa del realismo socialista y no trato de "fotografiar la guerra, sino hacerla desde la propia pintura".
-Detesto al Guernica porque es el único cuadro histórico del siglo XX, no porque representa un hecho histórico, sino porque es un hecho histórico.
-Odio al Guernica porque, debiendo permanecer castigado en un pueblo vasco prefirió residir en Madrid en un amplio hotel con aire acondicionado.
-Detesto la caja cuatro metros y medio de larga, tres metros de ancho y un metro con setenta centímetros de alta dónde viajo el Guernica.
-Odio al Guernica porque fue escoltado ademas de por diversas autoridades y funcionarios, por tres expertos en terrorismo de ETA, uno en terrorismo del GRAPO, uno en anarquistas y ninguno en terrorismo artístico.
-Detesto a Picasso, que prefiriendo mantener intacto, en el extranjero, su enorme sentido que para él suponía ser español acabó legando a Francia su obra entera para dejarnos el cubo de basura del Guernica.
-Detesto el Guernica del Guernica.
-Odio a los rusos porque no han reclamado nunca la lata de caviar del Guernica.
-Detesto al Guernica porque en el momento de su partida

Requiém para el guernica Antonio Saura

-Odio la chapa metálica antibazoca colocada en los muros del museo, y la luna de 12 mm de espesor que a la vez de proteger al Guernica permitirá a los espectadores contemplarlo a una distancia de tres metros y medio.
-Odio las trampas urdidas por el gobierno español para hacer entrar subrepticiamente el Guernica en España con la promesa de exponerlo en el burdel del Prado, para luego trasladarlo a la moderna pocilga del Reina Sofía.
-Odio los documentos que prueban que el Guernica no fue generosamente ofrecido por Picasso al Estado Español, sino bajo pago de 150 000 francos, la suma mas importante percibida por el pintor hasta entonces, haciendo esto posible su presencia en el Centro Reina Sofía.
-Detesto la capacidad premonitoria de Picasso al afirmar "cuando me muera será un naufragio, y cuando un barco grande naufraga, mucha gente va al fondo con él"
-Detesto a Federico Jímenez Losantos, quién, confundiendo al Guernica con el futbolista Pelé, nos habla de su fichaje a fin de convertir al Reina Sofía en un centro macrocéfalo presidido por un siniestro fetiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario